Entonces, aquí estamos, día 10 de la cuarentena. Hemos visto todos los episodios de Friends, leído todos los libros que tenemos, hecho todos los tipos de galletas y postres que existen y hecho cada challenge que aparece en redes sociales. Queremos interacción, salir a caminar por el malecón, ir a la playa…y nos estamos poniendo más ansiosos a medida que pasan los días. Entonces, ¿cómo hacemos?
Hay algo que debes saber: el ejercicio es lo mejor que puedes agregar a tu rutina diaria de cuarentena. La actividad física es importantísima para mantenernos físicamente protegidos del virus COVID-19 y mentalmente estables mientras estamos en casa. De hecho, este es un momento perfecto para probar una rutina de entrenamiento diferente o desafiarte a un nuevo objetivo de acondicionamiento físico que te ayudará no solo a fortalecer tu sistema inmunológico, sino también te hará sentir más calmo y positivo.
El ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
Para mantener el sistema inmunológico fuerte y saludable, debemos seguir un estilo de vida saludable en general, que incluya descanso adecuado, una dieta rica en vitaminas y minerales y ejercicio regular.
Hay cientos de estudios que muestran cómo el ejercicio mejora la salud y puede tener un gran impacto para el sistema inmunológico. El Centro de Deportes y Ejercicio de la Universidad de Hong Kong confirma que el entrenamiento físico tiene una respuesta antiinflamatoria en el cuerpo, mejora la regulación inmune y reduce el riesgo de infecciones virales respiratorias: los adultos que participan en ejercicio moderado diario reducen su riesgo de infección por 1/3 en comparación con las personas sedentarias.
Pero, al mismo tiempo, hay que ser cuidadosos porque el sobreentrenamiento puede tener el efecto inverso, suprimiendo el sistema inmunológico y aumentando la vulnerabilidad a las infecciones. Estudios realizados por la Universidad Estatual de Appalachia que analizan a los atletas que realizan ejercicio prolongado muestran que el riesgo de desarrollar una infección respiratoria puede aumentar hasta 6 veces.
¿Y qué es demasiado o qué es muy poco? Los intervalos cortos regulares de alrededor de 45 minutos de intensidad moderada son los más beneficiosos. Además, la combinación de movimientos aeróbicos y de resistencia son los más efectivos para aumentar la inmunidad - ¡y también para quemar grasa y acelerar tu metabolismo!
El ejercicio estabiliza nuestras emociones y salud mental
Permanecer en el mismo lugar, con las mismas personas, hacer lo mismo todos los días, ciertamente nos deja ansiosos. Pero es especialmente importante mantener nuestras mentes claras, tranquilas y enfocadas para no entrar en modo de pánico.
Investigaciones echas por la Asociacion Americana de Medicina y Psiquiatria apuntan a los beneficios del ejercicio regular para mejorar la ansiedad y la depresión, reducir el estrés, mejorar el sueño y estabilizar el ánimo. El ejercicio también ayuda a mejorar la autoestima y la función cognitiva, así que no solo te sentirás mejor contigo mismo, sino que también serás más productivo en tus actividades laborales y mantendrás la calma durante este momento difícil.
El ejercicio nos mantiene conectados con el mundo
No poder salir de nuestras casas nos está volviendo locos a todos, especialmente a los que vivimos solos. Incluso si nos mantenemos ocupados con el trabajo, las tareas domésticas y Netflix, parece que todavía quedan un sinfín de horas en el día. Pero, por mucho que extrañemos a nuestra familia y amigos, es importante permanecer alejados para evitar la propagación de este virus.
Sin embargo, esto no significa que tengamos que dejar de conectarnos: tenemos teléfonos, internet y redes sociales, todo lo cual puede ayudarnos a seguir apoyándonos.
Todos los días organizamos sesiones en vivo a los que puede unirse a las 7:00 a.m. y 6:30 p.m. lunes a viernes y 09:00 a.m. sábados a través de nuestro canal de Instagram. También publicamos entrenamientos diarios en nuestra página de Instagram que puedes compartir con tus amigos a través de videollamadas. Hay miles de opciones en redes sociales, solo hace falta algo de creatividad. ¡Así que levántate y muévete!
Recuerda
• ¡Haz ejercicio todos los días pero sin excederte! La idea es mantenerte bien, no romper ningún reto.
• Combina el ejercicio con una dieta saludable y un descanso adecuado para reponerte.
• ¡Sigue siendo optimista! ¡Nada es para siempre, y esto también pasará!
Fuente bibliográfica
https://www.cse.hku.hk/phyact.asp?pageid=154 https://www.researchgate.net/publication/339775058_Can_exercise_affect_immune_function_to_increase_susceptibility_to_infectionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095254618301005 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1470658/
Biografía autor
Danielle Mayall se graduó de Duke University con un Bachilerato en Ciencias del Medio Ambiente y Politicas Publicas con un enfoque en Sistemas de Alimentos. Ha estado trabajando en la industria de la salud desde entonces. Despues de certificarse como entrenadora personal por NASM (USA) y estudios en nutrición para atletas, trabajo con clientes privados y corporativos en entrenamiento fisico y planificación de alimentos. Danielle ha pasado los últimos años trabajando en investigación en el area de psicología clínica, estudiando la relación entre el cerebro y el cuerpo, y por lo tanto es una gran defensora de un enfoque holístico del bienestar. Es extremadamente apasionada por ayudar a otros a construir una vida equilibrada con ejercicio, nutrición, mindfulness, meditación, y yoga.