fbpx

¡Sin miedo! Convive con los octógonos siguiendo estos consejos

Por: Ximena Arrieta

Decides empezar a prepararte para el verano que se viene. Sabes que la nutrición es parte importante para lograr tus objetivos de entrenamiento. Tomas tu bolsa reutilizable y enrumbas al supermercado, pero cuando llegas a los anaqueles te encuentras con los “temidos” octógonos en algunos de los productos que tenías en tu lista. ¿Comprarlos o no comprarlos?

Primero, debemos conocer a qué nos enfrentamos. Los octógonos de advertencia son señales que aparecen en las bebidas y alimentos procesados con niveles altos de azúcar, sodio, grasas saturadas y que tienen grasas trans. Puedes encontrarlos tanto en snacks o gaseosas, como en leche o aceitunas. Pero ¡no te alarmes! Lo importante es aprender a convivir con ellos.

Como explica la nutricionista Ana María Valle, nuestro cuerpo necesita azúcar, sodio y grasas saturadas para algunas funciones. El truco está en saber la cantidad que debemos ingerir al día. “El frasco de un alimento puede tener el octógono porque EN SU TOTALIDAD excede la cantidad recomendada. Pero si racionas el consumo en varios días, seguirá dentro de los niveles saludables”.

Otro detalle importante es que debemos acostumbrarnos a leer las etiquetas y hacer nuestra matemática. Si sabemos que necesitamos una cantidad de grasas saturadas, sodio o azúcar y la etiqueta nos da la medida de todo el empaque, hace falta hacer un cálculo simple para establecer cómo dividir su consumo en varios días. La regla de ‘racionar’ sirve para todo, porque un alimento puede ser muy saludable pero, si te excedes en su consumo diario, tendrá el efecto contrario.

Y no se trata solo de leer las etiquetas, sino también los mismos octógonos. Si ves los stickers, el único que recomienda ‘Evitar su consumo’ y no su ‘consumo excesivo’ es el de las grasas trans. “Estas grasas no las necesitamos pues solo traen problemas, como ataques al corazón o se cree que son las precursoras del cáncer”, resalta Ana María. Así que si hay algo que debes eliminar sí o sí de tu dieta, son los alimentos que tienen este indicador.

Ahora, sabiendo que tienes que leer las etiquetas, establecer el consumo de grasas, sodio y azúcar por día y racionar el contenido total de un envase, ya no debes temer al momento de comprar. ¿Suena trabajoso? Quizá. Pero te acostumbrarás rápidamente y tu salud te lo agradecerá.

Y si tienes dudas adicionales, Ana María está dispuesta a ayudarte a aclararlas y asesorarte para comer mejor y lograr tus metas de entrenamiento. ¡Aprovecha tu beneficio por ser atleta de Altair y agenda tu cita! 

EL DATO

Un producto tendrá octógonos cuando:

  • Sus niveles de sodio superen los 800mg./100g. en sólidos y 100mg./100ml. en bebidas.
  • Sus niveles de azúcar superen los 22.5g./100g. en sólidos y 6g./100ml. en bebidas.
  • Sus niveles de grasas saturadas superen los 6g./100g. en sólidos y 3g./100ml. en bebidas.

Ana María recomienda seguir estos valores, a menos que sean pacientes con patologías como diabetes, hipertensión u otros problemas del corazón.

No Comments Yet.

Leave a comment

1
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by