fbpx

Progresiones

Por: Ximena Arrieta

No importa qué tan avanzado estés en el mundo del CrossFit, todos hemos pasado por lo mismo al principio. Quizás recuerdes tus primeras clases, donde junto con el coach practicaban los movimientos para tener una base sólida al momento de hacer los wod’s. Pero, ¿por qué son importantes las progresiones?

Las progresiones van a permitirte desarrollar las condiciones para realizar un movimiento de la mejor manera. Al dividirlo en partes, las progresiones te ayudarán a enfocarte en determinados elementos necesarios para que el movimiento completo sea eficiente. Por ejemplo, una buena extensión de la cadera en un snatch, un buen jalón en el clean, una posición correcta de las manos en un handstand push up, entre otras.

Conforme vas aprendiendo las progresiones, el nivel de las mismas se complejiza un poco más. Así, poco a poco, irás perfeccionando las bases de los movimientos más complejos, entenderlos mejor y realizar las repeticiones con una técnica que asegurará la velocidad y evitará lesiones.

Para un coach, también es importante usar las progresiones. ¿Recuerdas tus primeras clases de CrossFit? ¿Le tenías miedo a algún movimiento? Para los entrenadores, trabajar con progresiones les ayuda a sentar base sólidas en los nuevos atletas y darles la seguridad de que van a estar bien en cada entrenamiento. Los miedos se van quedando atrás, y se van dando cuenta de que son capaces de lograr mucho más de lo que imaginaban.

No creas que las progresiones se usan únicamente cuando tienes que aprender los movimientos. Detente un segundo y evalúa cuándo más las utilizas. Te damos una pista: antes de cada sesión de levantamiento olímpico, haces un calentamiento. Cada jalón, cada entrada y cada desglose de los movimientos, son progresiones. Incluso a veces haces progresiones en el warm up en cada sesión. Esto no solo te ayuda a calentar los músculos para el wod, sino también permite a tus coaches corregir errores específicos que son más difíciles de notar cuando realizas el movimiento completo.

Resumiendo. ¿Por qué son importantes las progresiones?

  1. Porque te ayudan a familiarizarte con cada parte de algunos movimientos complejos.
  2. Porque te ayudan a concentrar tus esfuerzos en mejorar detalles particulares.
  3. Porque tu coach puede corregirte de forma más eficiente.
  4. Porque te dan seguridad, mejoran tu técnica y evitan lesiones.

Ahora, la próxima vez que no hagas un wod RX, recuerda la importancia de adaptar y ejecutar bien las progresiones. Entrena de manera inteligente y pronto verás los resultados.

No Comments Yet.

Leave a comment

1
¡Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by