fbpx

¿Pensando en competir? Esto es lo que necesitas saber

Por : Ximena Arrieta

¿Pensando en competir? Esto es lo que necesitas saber

A todos nos ha pasado: luego de meses de entrenamiento y de empezar a manejar más pesos y skills, nos entra el bichito de la competencia. A diario nos enfrentamos a nosotros mismos en cada WOD, pero llega el momento en el que queremos medirnos con otros atletas, retarnos a ir un poco más allá.

1. Primer paso

Las competencias son la ocasión perfecta para ver de qué estás hecho. La adrenalina del momento puede ayudarte a lograr un PR que considerabas inalcanzable o a completar una ronda de repeticiones unbroken que no esperabas. Sin embargo, no hay que tomarse las cosas a la ligera, en especial si queremos estar en nuestra mejor forma para el evento.

“Lo mínimo que debes considerar si quieres competir es que puedas hacer los movimientos de manera segura”, explica Alonso Lazo, head coach de Altair CrossFit. “Es importante no desesperarte, ir poco a poco y ganar un mínimo de conocimiento en el deporte para que puedas seguir desarrollándote y compitiendo consistentemente”.

2. Segundo paso

Ya tienes el tiempo y la seguridad en los movimientos, ¿qué sigue? El entrenamiento. Los wods del día siguen una programación que busca desarrollar todas las capacidades físicas en paralelo de manera eficiente. Pero si buscas competir, necesitas un poco más de ayuda. Alonso recomienda hacer trabajos específicos centrados en tus debilidades en un plan de 2 a 3 meses.

 3. Tercer paso

El mejor camino no siempre es el más corto, especialmente si se trata de entrenamiento. En tu afán por mejorar, puedes llegar a exigirle de más a tu cuerpo corriendo el riesgo de lesionarte. Y también debes considerar que tan fundamental como el entrenamiento, lo son el descanso, el trabajo de movilidad y los masajes. “El cuerpo es como una máquina. Si la estresas mucho se sobrecalienta, por lo que tienes que dejar que se enfríe, que se regenere”, dice Alonso.

4. Cuarto paso

Listo. Manejas los movimientos son seguridad, tienes la programación adecuada, una rutina diaria que te ayuda y la alimentación correcta. Ahora falta el detalle principal: compromiso. No esperes lograr resultados en pocas semanas ni tampoco hacer wods que te gusten todo el tiempo. Para estar en tu mejor forma hay que hacer algunos sacrificios, desde ir dos veces al box para entrenar hasta salir menos de fiesta para descansar mejor.

Entonces…

  • Ponte metas alcanzables. No vas a levantar el doble de peso en un back squat de un mes a otro
  • Apóyate en tus coaches. Ellos están para asesorarte si necesitas ayuda o tienes dudas.
  • No le huyas a lo difícil. Trabaja en tus debilidades, no en lo que te gusta.
  • Todo suma. Entrenar, descansar, comer bien… es un paquete. Todo se complementa.
  • Acostúmbrate a la técnica. Entrena cumpliendo los estándares de competencia todo el tiempo.
  • Mentalízate. Prepara tu mente para las sesiones dobles y no te frustres si las cosas son salen como esperabas.
  • Comprométete. Los sacrificios de ahora se verán reflejados en tu performance después.

No Comments Yet.

Leave a comment