Murph, el ‘Hero WOD’ por excelencia

Por : Ximena Arrieta

Murph, el ‘Hero WOD’ por excelencia

CrossFit es una comunidad, y como tal tiene su propio idioma. Poco a poco vas conociendo el significado de todas esas palabras raras como WOD, AMRAP o EMOM, así como identificando fácilmente los movimientos con sus nombres: snatch, clean, jerk, squat y demás.

Al igual que los términos del ‘idioma CrossFit’, también debes saber que existen WODs especiales. Un grupo de ellos son conocidos como los ‘Hero WODs’, llamados así en honor a los militares estadounidenses que fallecieron en el campo de batalla. Muchos militares, policías y bomberos son parte de la comunidad crossfitter, es por eso que estos entrenamientos especiales están pensados para honrar su memoria y reflexionar sobre su servicio.

Uno de los ‘Hero WODs’ más famosos es Murph, dedicado al teniente de la Marina Michael Murphy, quien murió el 28 de junio del 2005 mientras peleaba en la guerra de Afganistán contra los talibanes. De hecho, este WOD era uno de los entrenamientos favoritos de Michael y anteriormente se conocía como “La armadura”. No fue extraño que fuera nombrado en su honor luego de su muerte, con el añadido de una ‘armadura’ o chaleco de 14 o 20 libras.

Pero, ¿quién fue Michael Murphy? Michael estaba a cargo de un equipo de cuatro personas de la fuerza de operaciones especiales de la Armada (Navy SEALs) y se encontraban en una misión en Asadabad. Al ser descubiertos, una fuerza enemiga que los superaba ampliamente en número abrió fuego contra ellos. Ante la inminente desventaja y el peligro que corrían sus hombres, Michael dejó el área rocosa que lo protegía de los disparos y salió a campo abierto para tener mejor señal y pedir ayuda, aun sabiendo que esta acción era un claro riesgo para su vida.

Mientras se comunicaba con su base recibió un disparo en la espalda, pero no dejó de dar su ubicación exacta. Gravemente herido, retornó con sus compañeros para seguir luchando. Minutos después, un avión estadounidense llegó al lugar pero fue derribado por una granada enemiga matando a todos sus tripulantes. Luego de más de dos horas, Murphy y dos de sus compañeros perdieron la vida. Solo uno de ellos logró sobrevivir a la gravedad de sus heridas y fue rescatado gracias a los datos proporcionados por Michael.

murph3

La primera vez que Murph apareció oficialmente como un WOD de CrossFit fue el 18 de agosto del 2005 y, desde entonces, es el entrenamiento tradicional del Memorial Day o Día de los Caídos en Estados Unidos el último lunes de mayo, fecha en el que se conmemora a los soldados fallecidos en combate. Este duro WOD (1 milla corriendo, 100 pull ups, 200 push ups, 300 squats y 1 milla corriendo) es capaz de poner en aprietos a cualquiera, incluso a los atletas de élite en los CrossFit Games. En el año 2015 se programó por primera vez en la competencia, obligando a algunos participantes a renunciar o desmayarse por el esfuerzo y el extenuante calor. Luego en el 2016 volvió a ponerlos a prueba sin mayores incidentes, teniendo como ganadores a Kari Pierce (36:42) y a Josh Bridges (34:38).

Como en el Altair queremos llevar a nuestros atletas a sacar lo mejor de sí mismos, nos sumamos al reto Murph este 28 de mayo. ¿Estás preparado?

No Comments Yet.

Leave a comment