fbpx

Entrevista a Christian Freites

Cuéntanos un poco sobre ti

Me llamo Christian y tengo 22 años. Soy entrenador deportivo certificado en cursos de fitness, entrenamiento de alta intensidad o HIIT y entrenamiento gimnástico para niños de 7 a 12 años.

¿Cuál es tu experiencia con la gimnasia?

Fui atleta de gimnasia por ocho. Participé en competencias nacionales pero, por una lesión, tuve que retirarme del deporte. Estuve como asistente de mis entrenadores, trabajando mis habilidades de enseñanza hasta que descubrí la calistenia, un deporte donde pude reencontrarme con lo que me gustaba de la gimnasia. Competí dentro y fuera de mi país y participé en tres campeonatos latinoamericanos. Toda esta experiencia como atleta me motivó a prepararme para ser entrenador y luego empecé a dictar talleres especializados. 

¿Qué has aprendido en tus años como deportista?

El deporte me ha enseñado mucho, no solo a tener un buen desempeño como atleta, sino también valores, disciplina, compañerismo y responsabilidad. Muchas veces tenía que decir que no a salidas con mis amigos porque tenía que entrenar al día siguiente, pero la sensación de ver el mundo de cabeza o sobre una barra fija era mucho mejor. El estar donde estoy ahora es todo gracias al entrenamiento que he recibido y a las personas que me acompañaron en ese proceso.

¿Cuáles son los conceptos básicos que debes tener claros para practicar gimnasia?

Todo está en la distribución del entrenamiento y en trabajar la base de fuerza, de movilidad y de técnica. Lo principal es poder enfocar mente y cuerpo, entender el movimiento y ver cómo funciona el cuerpo en algunas posiciones poco usuales. Si lo aplicamos a CrossFit, muchos atletas quieren realizar una parada de manos pero no entienden cómo reacciona el cuerpo ante esa posición; esa es la desconexión que dificulta el trabajo.

¿Crees que hay alguna debilidad de los atletas de CrossFit en cuanto a la gimnasia?

Tienen una debilidad muy grande y es el trabajo de fuerza corporal. Eso es lo único que te va a ayudar a obtener habilidades gimnásticas sin riesgo a lesionarte, el pensar en calidad más que en cantidad. Por ejemplo, los pull ups. Cuando haces kipping pull ups, el movimiento tiene un dinamismo tal que te va a hacer subir rápido, pero el descenso es brusco y puede generar lesiones. Se debe trabajar la base con pull ups estricto para luego realizar el movimiento dinámico.

¿Podrías establecer una diferencia entre gimnasia como deporte olímpico y gimnasia en CrossFit?

Son entrenamientos muy distintos. Lo que haces en CrossFit son movimientos en un alta intensidad, y nunca con esa intensidad las habilidades gimnásticas saldrán perfectas. La gimnasia es sumamente estética y armoniosa, por lo que se necesita tener un periodo de descanso largo para poder repetir el movimiento con precisión. A eso hay que sumarle el componente de la tensión o el ejercicio isométrico en la gimnasia que no es muy común en CrossFit, solo en movimientos como el hollow, la parada de manos o L-sit por ejemplo.

¿En qué consiste el taller de gimnasia que dictarás en Altair?

Todos los atletas van a pasar por una serie de testeos para poder clasificarlos en principiantes o avanzados. Estas pruebas se dividen en dos: fuerza en jalón y en empuje. Por ejemplo, si un atleta puede realizar entre 10 y 12 pull ups estrictos, pasa a ser gimnasia avanzada; si no hace más de 5, es principiante. Obviamente también está la estética: si de los 10 pull ups más de 5 fueron buenos, pasa a gimnasia avanzada. Lo más importante es trabajar sobre los principios básicos.

Clase de Prueba GRATIS

No Comments Yet.

Leave a comment